El patriota solidario: en 2019 Inditex pagó el 70% de sus impuestos fuera de España

Ortega elude 50 millones anuales al fisco español

Amancio Ortega, considerado una especie de benefactor filántropo para los ultras cayetanos, pagó el 70% de los impuestos de Inditex fuera de España en 2019. Inditex, la matriz del holding, tiene su sede en Arteixo (A Coruña) pero la empresa holandesa ITX Merken es la propietaria de las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.

La compañía fabrica su ropa en empresas ajenas al grupo de Bangladesh, Marruecos o Turquía y estas se la venden a ITX Trade, su filial en Suiza, donde el impuesto de sociedades oscila entre el 5% y el 7,6% mientras que en España el tipo general es del 25%. Las filiales irlandesa ITX Fashion Ltd para ventas onlines e ITX RE para seguros completan el entramado: las empresas del holding pagan seguros a esta filial, lo contabilizan como gasto y reducen así sus beneficios en países donde se pagan más impuestos.

Finalmente, Inditex tiene un sistema de royalties mediante el cual el 5% de las ventas se tributan en Holanda y el informe ‘Exploring Zara’s tax avoidance business’ calculó que de esa manera elude unos 50 millones anuales al fisco español.

Comparte en redes sociales